- Licenciado/a en Educación
- Profesor/a de Educación Diferencial
- Diurna
- 10 semestres
- Región de Coquimbo / Santiago
Pedagogía en Educación Diferencial en la UCEN
La carrera se enfoca en identificar e implementar respuestas para las personas que presentan necesidades educativas de apoyo, promoviendo un entorno inclusivo que respeta y valora la diversidad que se puede encontrar en las aulas de clases.
Formamos profesionales comprometidos/as con la equidad social y de género, con conocimientos didácticos y pedagógicos sólidos preparados para fomentar la inclusión y abordar las crecientes demandas de una sociedad en constante cambio.
Ponderaciones | |
---|---|
NEM | 10% |
Ranking | 40% |
Competencia Lectora | 20% |
Competencia Matemática (M1) | 20% |
Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Ciencias | 10% |
*Para quienes deseen ingresar a Carreras de Pedagogía, deberá cumplir los requisitos establecidos en la ley 20.903
Sello UCEN
Los/as egresados/as de la UCEN son profesionales con un fuerte enfoque pluralista, inclusivo y tolerante, complementado con valores que fomentan un desempeño ético y una mirada de sentido público en la gestión de su profesión. Durante su trayectoria formativa han desarrollado competencias digitales, un enfoque crítico, con perspectiva de género y comprometido con la sustentabilidad, y experiencias de internacionalización.
El valor de ser diferentes
Estamos comprometidos con la excelencia, inclusión, diversidad, libertad, integridad, tolerancia, solidaridad y justicia, valores que sustentan nuestro proyecto educativo, formando profesionales comprometidos/as con el bienestar social.
Universidad acreditada
Acreditados por 5 años a nivel avanzado, con los más altos estándares académicos en áreas clave como la docencia, la gestión institucional y la vinculación con el medio.
Adscrita a la Gratuidad
La UCEN está comprometida con la equidad e inclusión, por lo que se encuentra adscrita al beneficio de la Gratuidad, al cual pueden postular estudiantes tanto nuevos como antiguos que pertenezcan a los hogares del 60% de menores ingresos del país.
Infraestructuras UCEN Santiago
Contamos con más de 89.000 m² de infraestructura moderna rodeada de áreas verdes, con 37 laboratorios, tres bibliotecas y un Centro Deportivo de 5.136 m². Nuestras salas y laboratorios están equipados para una formación integral, con espacios especializados para abordar nuestra oferta académica.
Nuestras bibliotecas cuentan con 62.400 títulos y 120.585 volúmenes, además de acceso a bases de datos, revistas y libros electrónicos.
Infraestructuras UCEN Región de Coquimbo
Disponemos de más de 11.000 m2 de infraestructura con instalaciones de primer nivel, con 19 laboratorios especializados, el Centro de Simulación Clínica equipado con tecnología de vanguardia, una biblioteca y salas de estudios de colectivo, un gimnasio de 1.100 m2, y más espacios. En 2025 inauguraremos un edificio nuevo, con más de 5,900 m2 de instalaciones de última generación, que promueven el desarrollo en infraestructura de nuestra institución.
Nuestras bibliotecas cuentan con 62.400 títulos y 120.585 volúmenes, además de acceso a bases de datos, revistas y libros electrónicos.
Becas
En la UCEN, ofrecemos una variedad de becas y beneficios tanto internos como del Estado, incluyendo ayuda económica, subsidios para materiales de estudio, asistencia en salud y orientación profesional.
Internacionalización UCEN
Contamos con un programa de movilidad estudiantil que facilita intercambios académicos y experiencias internacionales, enriqueciendo la formación con perspectivas globales. Estamos comprometidos con el desarrollo integral de los/as estudiantes, proporcionándoles las herramientas y oportunidades para alcanzar su máximo potencial.
Campo ocupacional
El/la profesor/a en educación diferencial puede desempeñarse en diversos niveles educativos, desde párvulos hasta en educación básica y media. Puede trabajar en establecimientos que promueven procesos de educación inclusiva en particular para personas con necesidades educativas de apoyo.
También puede ejercer en escuelas de educación especial y en programas de atención temprana e integración sociolaboral.
El/la egresado/a de Educación Diferencial de la UCEN es un/a profesional capacitado/a para identificar e implementar respuestas para las personas que presentan necesidades educativas de apoyo y promover una educación inclusiva. Posee un alto grado de autonomía y de responsabilidad para abordar todos los desafíos de la profesión.
Capaz de trabajar de forma colaborativa, proactiva y multidisciplinaria para generar un desarrollo integral e inclusión social de sus estudiantes. Su formación está sustentada en los principios y valores declarados en el Proyecto Educativo Institucional tales como la valoración y respeto de la diversidad humana, el pensamiento crítico, el compromiso social y la honestidad.
Según el portal nacional de MiFuturo, el primer año de egreso cuenta con un 90,8% de empleabilidad, cifra que aumenta al 91,6% durante el segundo año de egreso.
Aspectos diferenciadores
La carrera destaca por formar profesionales capaces de garantizar una educación inclusiva, de calidad y equidad, basada en el respeto a los Derechos Humanos y a la diversidad. También por prácticas pedagógicas desde el primer año de estudio, lo que les permite a los/as estudiantes obtener experiencias esenciales de forma progresiva.
Además, de titular a los/as estudiantes con una doble mención en Discapacidad Intelectual (DI) y Trastornos específicos del Lenguaje (TEL) que enriquece su perfil profesional.
Sede Santiago
Edificio Vicente Kovacevic II (VKII), Lord Santa Isabel 1278, Santiago.
Estudia con un cuerpo docente de excelencia y consigue una doble mención que enriquecerá tu perfil profesional al momento de insertarte en el medio laboral.
Sede Región de Coquimbo
UCEN Región de Coquimbo, Avda. Fco de Aguirre 0405, La Serena.
Capacítate junto a docentes de alto nivel académico y obtén una doble mención que potenciará tu grado profesional. Contamos con convenios de colaboración regional para que participes en proyectos de investigación, orientados a detectar y responder a las diversas necesidades de apoyo.