Perfiles de egreso

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

El/la egresado/a de Enfermería de la UCEN es un/a profesional que aplica la gestión del cuidado basado en la evidencia científica, desde una perspectiva integral con énfasis en la dignidad de las personas, familias y comunidades, a lo largo del curso de vida; por medio de acciones asistenciales, de educación, gestión e investigación, que aseguren la calidad y continuidad de los cuidados y de la atención en salud de la red socio-sanitaria del país, evidenciando competencias de trabajo en equipo multidisciplinarios, pensamiento crítico, competencias digitales y comunicación, en el marco de la ética profesional, teniendo en cuenta la diversidad, el género, la inclusión, el desarrollo sustentable, interdisciplinariedad y la internacionalización.

Dominio Asistencial:

Corresponde a la entrega de cuidados integrales en la atención directa de las personas, familias y comunidades, con énfasis en la dignidad humana a lo largo de su curso de vida, integrando el equipo de salud en los diferentes contextos de la red sociosanitaria. 

Dominio Educación:

Corresponde a las intervenciones educativas que entrega el profesional de enfermería como parte de los cuidados y acciones de promoción en salud dirigida a las personas, familias y comunidades. 

Dominio Gestión:

Dice relación con la planificación de los procesos y organización de recursos, con la finalidad de entregar una atención segura y de calidad a las personas, familias y comunidades.

Dominio Investigación:

Hace referencia a la aplicación del método científico para la resolución de interrogantes que contribuyan a fortalecer la práctica del futuro profesional de enfermería en los distintos contextos de la red socio-sanitaria. 

Competencias:

  1. Desarrolla investigación en los distintos contextos de la red socio-sanitaria, con la finalidad de describir o explicar fenómenos de la disciplina, que permitan fortalecer su propia práctica, cumpliendo con los criterios éticos de rigor científico.
  2. Planifica y ejecuta distintos tipos de intervenciones para la mantención de la salud, prevención de la enfermedad y rehabilitación de las personas, desde su rol en el equipo de salud, sobre la base de modelos de enfermería, a lo largo de su curso de vida, en los distintos contextos de la red sociosanitaria, actuando de acuerdo a la normativa del código ético profesional, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades. 
  3. Implementa cuidados de enfermería integrales basado en la evidencia, a personas, familias y comunidades a lo largo de su curso de vida, respetando su dignidad humana y diversidad cultural, aplicando el proceso de enfermería sustentado en un modelo de enfermería para contribuir a la recuperación de la salud en los distintos contextos de la red socio-sanitaria, actuando de acuerdo a los principios ético-legales que rigen la profesión. 
  4. Implementa intervenciones educativas aplicando el proceso educativo en salud a personas, familias y comunidades como estrategia de promoción para el mantenimiento y recuperación de la salud y prevención de la enfermedad, en los distintos contextos de la red socio-sanitaria. 
  5. Implementa/Gestiona estrategias efectivas de aseguramiento de la calidad y seguridad en la atención de salud de las personas, familia y comunidad, para contribuir a la mejora continua de la atención de enfermería en los distintos contextos de la red socio-sanitaria. 
  6. Implementa el proceso administrativo con la finalidad de asegurar la continuidad y la calidad en la atención de salud de las personas, familias y/o comunidades, en los distintos contextos de la red socio-sanitaria. 

El/la kinesiólogo/a de la UCEN es un/a profesional que evalúa e interviene diferentes estados de salud durante cualquier etapa del curso de vida, aplicando y monitoreando la prescripción del ejercicio terapéutico, agentes físicos, tecnologías disponibles y otros procedimientos propios de su profesión. Aplica un razonamiento clínico e integral en salud, basado en el estudio y comprensión del movimiento y la funcionalidad humana en la promoción, fomento, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

Sus competencias contribuyen al desarrollo integral, generación de conocimiento y al bienestar de las personas. Con un alto compromiso social, pensamiento crítico, científico, tecnológico y humanista. Impulsando soluciones kinesiológicas creativas, que se adaptan al desarrollo evolutivo de la disciplina, siendo capaz de liderar proyectos de innovación y emprendimiento en salud.

El/la titulado/a de la UCEN es un/a profesional que aplica recursos asociados a competencias digitales en su desempeño junto con considerar las diversidades, géneros, inclusión, el desarrollo sustentable, la interdisciplinariedad y la internacionalización para abordar problemas ciudadanos y profesionales.

Clínico Asistencial:

Hace referencia a la intervención integral del Kinesiólogo en la promoción, prevención, diagnóstico, control, tratamiento, recuperación, rehabilitación y atención en general de la salud de la población.

Educación En Salud:

Hace referencia a la participación y/o intervención educativa orientada a la promoción de la salud y prevención de enfermedades en individuos y comunidades.

Gestión En Salud:

Hace referencia a la planificación, organización, dirección y control de su ejercicio profesional, de programas de intervención y en unidades de servicios públicos y/o privados.

Investigación En Salud:

Hace referencia a la aplicación del método científico y obtención de nuevos conocimientos para contribuir al desarrollo de su disciplina y las ciencias de la salud.

Competencias:

  1. Aplica e integra los saberes, actitudes y habilidades de las ciencias de la salud en la evaluación del movimiento humano y funcionamiento de los sistemas, cardio-respiratorio, nervioso, músculo esquelético y tegumentario, relacionándolos con el estado de salud, con fines de establecer el diagnóstico kinésico, en individuos, poblaciones y comunidades.
  2. Utiliza el razonamiento clínico y tecnologías diagnósticas, aplicando las evidencias kinésicas, con un enfoque ético, en base a las necesidades y dignidad de las personas, para decidir el plan de tratamiento en diferentes contextos.
  3. Ejecuta procedimientos terapéuticos y de rehabilitación, utilizando recursos materiales y tecnológicos a su alcance, para el logro de los objetivos de su intervención a lo largo del ciclo vital y en distintos niveles de atención.
  4. Identifica, analiza y planifica intervenciones en salud, integrando los determinantes biopsicosociales, mediante programas y/o acciones educativas, orientadas a la promoción de los estilos de vida saludable y prevención de la enfermedad en individuos y poblaciones; contribuyendo al bienestar y calidad de vida de las personas en diferentes contextos.
  5. Planifica, implementa y ejecuta procesos de gestión en salud, públicos y/o privados, de manera eficaz y eficiente, integrando equipos multidisciplinarios; para ejercer responsablemente su quehacer tanto de forma colaborativa como autónoma, en diferentes contextos de su labor profesional.
  6. Analiza, diseña y/o ejecuta proyectos de investigación desde la Kinesiología y ciencias de la salud, de manera reflexiva y ética, evaluando sus intervenciones, en diferentes contextos.

El/la egresado/a de Medicina de la UCEN es un/a profesional del área de la salud preparado/a para integrarse en equipos multidisciplinarios en diversos niveles de atención.

Con sus competencias es capaz de optimizar la gestión con altos estándares de calidad. Está comprometido/a con la sociedad, aplicando principios éticos y contribuyendo a la humanización de la atención de salud, siempre en línea con el marco legal vigente.

Principios de la ética y del profesionalismo en la práctica de la Medicina

Es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos, tales como: respeto, comprensión, integridad con adherencia a los principios éticos y excelencia y desarrollo profesional continuo, que se traduce en servir a los intereses de los pacientes y de la sociedad antes que a los propios y que hace merecedor al médico de la confianza que la sociedad deposita en él.

  1. Aplica los principios de la ética profesional y reflexión bioética en el ejercicio de su rol, tanto a nivel de la atención a la persona, familia, comunidad y con el equipo de salud, demostrando un comportamiento humanizado y responsable, a través, del respeto por la dignidad de las personas y la integridad profesional.

Comunicación efectiva en el ejercicio profesional

Comprende el comunicarse de manera efectiva con las personas, familiares y otros miembros del equipo de salud, siendo capaz de aproximarse a toda edad a través de la escucha activa, la empatía y la relación de ayuda, conociendo y manejando el lenguaje no verbal para comunicarse con quienes no pueden o no saben hacerlo.

  1. Demuestra habilidades de comunicación efectiva, respetuosa e inclusiva en la interacción y transmisión de información al usuario, familia y equipo de salud, en contextos clínicos, académicos, profesionales y comunitarios. 

Salud Pública y Sistemas de Salud

Hace referencia al rol que le corresponde en la promoción y protección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud de las personas y las comunidades, considerando las determinantes sociales y ambientales de la salud, para planificar acciones adecuadas y proporcionar una atención en salud óptima. Incorporando conocimientos básicos sobre la gestión efectiva de los sistemas de salud y sus recursos en la atención de las personas y las comunidades a las que sirve. 

  1. Realiza atenciones de salud de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos a lo largo de todo el curso de vida de las personas, de acuerdo al nivel pertinente al médico general, considerando los determinantes sociales y ambientales de la salud, proponiendo estrategias de intervención multiculturales e inclusivas en los diferentes niveles de la atención de salud. 
  2. Gestiona la atención de salud de las personas y programas asociados a los diferentes niveles de atención de salud del ámbito tanto público como privado, liderando los equipos profesionales y multidisciplinares, administrando eficientemente los recursos.  

Habilidades para la práctica clínica:

Hace referencia a las habilidades para realizar diagnósticos y procedimientos clínicos para el tratamiento de las personas, familias y comunidades, en forma eficiente y efectiva en los diferentes niveles de salud. 

  1. Aplica el método clínico para evaluar el estado de salud físico y mental de las personas para formular diagnósticos, tratamientos y la evaluación de los resultados, en los diferentes niveles de atención de salud del ámbito tanto público como privado. 
  2. Desarrolla procedimientos clínicos de forma eficiente y segura, necesarios para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos a lo largo de todo el curso de vida de las personas, de acuerdo al nivel pertinente al médico general en los diferentes niveles de atención de salud del ámbito tanto público como privado. 

Fundamentos científicos de la Medicina:

Corresponde a la aplicación de conocimientos científicos para la toma de decisiones y resolución de problemas médicos concretos, entendiendo los principios en que se basan las decisiones y actos profesionales. 

  1. Aplica los principios de las ciencias biomédicas, clínicas, psicosociales, epidemiológicas y culturales para la toma de decisiones oportunas y efectivas en la atención de salud de las personas a lo largo de todo el curso de la vida y en los diferentes niveles de atención del sistema público y privado de salud. 
  2. Distingue la información relevante para su disciplina, en el contexto de los avances del conocimiento provistos por las nuevas tecnologías y descubrimientos que impacten en la atención de salud. 

Formación continua y uso de la evidencia científica:

Comprende la actualización permanente y sistemática de su disciplina con la finalidad de mantener y mejorar su competencia profesional, para adaptarse a las nuevas demandas y requerimientos asistenciales que se generan por la evolución de la medicina, del sistema sanitario y de la sociedad en general. Además del uso de la información científicamente y clínicamente relevante para la práctica médica, a través de la evaluación crítica de su calidad, la interpretación de los resultados y la aplicación de sus hallazgos para la toma de decisiones clínicas. 

  1. Reflexiona de manera autónoma y crítica respecto a su responsabilidad en el autoaprendizaje y adquisición de los conocimientos, reconociendo sus necesidades de aprendizaje continuo. 
  2. Aborda los problemas de salud de la población integrando en su rol profesional la metodología propia de la investigación científica, utilizando la mejor evidencia disponible a partir de un análisis crítico de la información.

La carrera destaca en la formación de profesionales calificados para gestionar normas de calidad e inocuidad alimentaria.

A través de metodologías activas en el plan de estudios se estimula el aprendizaje en el estudiantado a través de actividades prácticas, laboratorios y simulación clínica.

Competencias:

  1. Desempeñarse integralmente en la gestión de calidad e inocuidad alimentaria, salud pública, clínica, investigación y educación.
  2. La promoción y fomento de la salud a lo largo del ciclo vital, mejorando la calidad de años de vida saludable en la comunidad.

El/la egresado/a de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UCEN es una/un profesional que posee competencias para brindar y gestionar atención integral a la persona a lo largo de su curso de vida, en el área ginecológica, gestación, parto y puerperio, neonato, parejas, familias y comunidades. Está capacitada/o para realizar intervenciones de promoción, prevención, diagnóstico, mantención, recuperación y rehabilitación de la salud, en los distintos contextos de la red sociosanitaria, basada en evidencia científica, enfoque crítico y principios éticos de la profesión. Con habilidades para incorporarse a equipos interdisciplinarios, considera la diversidad de género y multiculturalidad de la sociedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida en Afectividad, Salud Sexual y Salud Reproductiva.

El/la titulado/a de la UCEN es un/a profesional que aplica recursos asociados a competencias digitales en su desempeño junto con considerar la inclusión, el desarrollo sustentable y la internacionalización para abordar problemas ciudadanos y profesionales.

Asistencial:

Dice relación a proporcionar atención integral a la persona a lo largo de su curso de vida, neonato, familias y comunidades, en los distintos contextos de la red sociosanitaria, en actividades autónomas o integradas a los equipos multidisciplinarios.

  1. Planifica y ejecuta atención obstétrica integral, basándose en el modelo biopsicosocial, en los periodos de gestación, parto y puerperio, contribuyendo a la seguridad y calidad de vida de la persona, recién nacido, pareja y familia, resguardando los principios éticos de la profesión en los distintos contextos de la red socio sanitaria.
  2. Planifica y ejecuta atención Ginecológica integral para la prevención, diagnóstico, mantención, recuperación y rehabilitación de la persona a lo largo de su curso de vida, según normas y protocolos establecidos, respetando los principios éticos profesionales y diversidad de género, en los distintos contextos de la red sociosanitaria.

Educación y trabajo comunitario:

Dice relación a las intervenciones comunitarias como acciones educativas de promoción de la salud y/o prevención de la enfermedad en el área de la salud sexual y salud reproductiva de la persona a lo largo de su curso de vida, parejas, familias y comunidades en los distintos contextos de la red sociosanitaria.

  1. Promueve estilos de vida saludable y prevención de la enfermedad a través de intervenciones educativas, a la persona, parejas, familias y comunidades, en el área de la afectividad, salud sexual y reproductiva, con enfoques de derecho y de carácter inclusivo, en los distintos contextos de la red sociosanitaria.
  2. Integra equipos multidisciplinarios activamente, desarrollando programas y proyectos que contribuyan a dar respuesta oportuna y eficaz a las necesidades de la salud sexual de las personas, resguardando los principios éticos de la profesión, con enfoques de derecho y de carácter inclusivo, en los distintos contextos de la red sociosanitaria.

Gestión:

Dice relación con la gestión de los procesos y recursos para la atención de calidad y seguridad de la persona, neonato, pareja, familia y comunidades en los diferentes contextos de la red sociosanitaria.

  1. Participa en la planificación, implementación y evaluación de procesos de gestión y administración en la red sociosanitaria de manera eficiente y eficaz, integrando equipos multidisciplinarios, para ejercer su quehacer en forma colaborativa y/o autónoma asegurando atención de calidad a la persona, neonato, familia y comunidades.

Investigación:

Dice relación con la aplicación de criterios científicos para diagnosticar y dar respuesta a situaciones inherentes a su quehacer profesional.

  1. Diseña, ejecuta y analiza proyectos de investigación referidos a su quehacer de matrón/matrona, en los distintos contextos de la red sociosanitaria para fortalecer sus acciones en la salud de las personas, neonato, familias y comunidades, respetando los principios éticos y de rigor científico.

Los/as titulados/as de la carrera de Psicología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UCEN investigan, evalúan e intervienen en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social-comunitaria y educacional, promoviendo y desarrollando acciones transformadoras destinadas a trabajar el análisis global del comportamiento humano con personas, grupos, organizaciones y comunidades. Fundamentan sus decisiones en la teoría en acción y en los modelos proporcionados por la psicología, las ciencias sociales, las ciencias de la salud y afines, posicionándose ética, política y epistemológicamente. Atienden a las condiciones y posibilidad que otorga el contexto, evidenciando en su desempeño sensibilidad social, actitud pluralista y respetuosa de la diversidad, además de un interés hacia las problemáticas del país, favoreciendo la inclusión y la cohesión social.

El/la titulado/a de la carrera de Psicología de la UCEN es un/a profesional que aplica el enfoque crítico y competencias digitales en su desempeño, junto con considerar la perspectiva multidisciplinar, la diversidad, los géneros, la inclusión, el desarrollo sustentable y la internacionalización para abordar problemas ciudadanos y profesionales.

Evaluación:

Este ámbito se vincula con las actividades que realiza el psicólogo/a cuando analiza, evalúa y diagnostica fenómenos biopsicosociales basados en los saberes propios de la disciplina y en los aportes de disciplinas afines En su desempeño profesional, comprende y valora la psicología como disciplina que aporta al bienestar, salud mental, desarrollo y transformación de personas, grupos y organizaciones, dimensiona el profundo valor ético y social de la disciplina, aporta a la construcción del conocimiento problematizando fenómenos biopsicosociales, teniendo como referencia modelos y teorías e información proveniente de diferentes fuentes.

  1. Reflexiona críticamente sobre fenómenos biopsicosociales a partir de teorías y modelos de la psicología y ciencias afines, considerando factores, contextos e información proveniente de diversas fuentes en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.
  2. Evalúa comportamientos y procesos biopsicosociales considerando teorías y contextos, y empleando procedimientos y herramientas técnicas con la finalidad de fundamentar juicios que apoyen procesos de intervención en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.

Intervención:

Este ámbito se vincula con los procesos de evaluación y de intervención, que, de manera coordinada y complementaria con otros profesionales, realizan los(as) psicólogos en espacios que involucran a personas, grupos y organizaciones. En su desempeño profesional, diagnostica utilizando procedimientos validados por la disciplina, diseña, gestiona y evalúa estrategias de intervención destinadas a trabajar con necesidades y demandas de personas, grupos y organizaciones con el fin de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y salud mental.

  1. Interviene como psicólogo/a coordinándose y complementándose con otros profesionales de su disciplina y otras afines, considerando teorías y contextos, implementando estrategias destinadas a trabajar con personas, grupos y organizaciones con el propósito de contribuir a la calidad de vida y salud mental en ámbitos de la psicología c/única, organizacional, social comunitaria y educacional.
  2. Actúa como psicólogo/a en diversos contextos, instancias y organizaciones, guiado(a) por posición ética y epistemológica fundamentada, con la finalidad de promover estrategias e intervenciones pertinentes y adecuadas a éstas, en el ámbito de la Psicología Clínica, Organizacional, Social Comunitaria y Educacional.

Investigación:

Este ámbito se vincula con las actividades que realiza el psicólogo(a) destinadas a investigar fenómenos biopsicosociales, gestionando el conocimiento a través de la selección de diversas fuentes de Información, aplicando teorías y metodologías de la psicología y ciencias afines, comunicando sus hallazgos para fundamentar su labor profesional y aportar al conocimiento disciplinario.

  1. Investiga fenómenos biopsicosociales aplicando de manera reflexiva teorías y metodologías provenientes de los paradigmas naturalistas e interpretativos, para fundamentar su labor profesional y aportar al conocimiento disciplinario en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, comunitaria y educacional.

El/la tecnólogo/a médico/a egresado/a de la carrera de Tecnología Médica de la UCEN; posee las competencias profesionales para la ejecución e interpretación de exámenes y procedimientos diagnósticos y terapéuticos de patologías atingentes a la realidad socio sanitaria del país. Aplica normativas de calidad y gestión de riesgo con gran flexibilidad, para adaptarse a los continuos avances tecnológicos, con enfoque en la atención humanizada y respetuosa hacia las personas. A su vez, contribuye en la gestión de la prevención, promoción, protección y recuperación de la salud a través de acciones educativas e investigación en salud, con compromiso, liderazgo y actitud crítica reflexiva.

El/la titulado/a de la UCEN es un/a profesional que aplica el enfoque crítico y recursos asociados a competencias digitales en su desempeño, junto con considerar la diversidad, géneros, inclusión, el desarrollo sustentable, la interdisciplinariedad y la internacionalización para abordar problemas ciudadanos y profesionales.

El/la egresado/a de la carrera de Tecnología Médica de la UCEN de la mención de Bioanálisis Clínico, Hematología y Medicina Transfusional, aplica de manera integral, fundamentos teóricos-prácticos para evidenciar estados fisiológicos y/o patológicos de las personas mediante la realización y validación de exámenes en procedimientos de laboratorio clínico y medicina transfusional, cuyo fin es entregar respuesta a las necesidades socio sanitarias del país. Está calificado/a para integrar equipos multidisciplinarios de salud públicos o privados en las áreas de gestión, educación e investigación en Salud, con sólidos fundamentos éticos en la protección y promoción de la dignidad humana en su quehacer profesional.

El/la egresado/a de la carrera de Tecnología Médica de la UCEN de la mención de Oftalmología y Optometría, aplica de manera integral, fundamentos teóricos-prácticos para la realización, validación de técnicas y procedimientos de oftalmología y optometría. Diagnostica y trata patologías en el área de la optometría, estrabismo y baja visión. Contribuye en proyectos de investigación y en gestión de unidades de apoyo diagnóstico de atención en oftalmología y optometría; con acciones educativas destinadas a mejorar y rehabilitar la salud visual de las personas, con sólidos fundamentos éticos en la protección y promoción de la dignidad humana.

El/a egresado/a de la carrera de Tecnología Médica de la UCEN de la mención de Imagenología y Física Médica, aplica de manera integral, fundamentos teóricos-prácticos para la realización de procedimientos imagenológicos e interpretación de imágenes médicas en el apoyo al diagnóstico y/o tratamiento de diferentes patologías, mediante el uso de radiaciones ionizantes, campos magnéticos, ultrasonido y radiofármacos. Contribuye en proyectos de investigación, educación y en la gestión de unidades de apoyo diagnóstico en Imagenología; con sólidos principios éticos, normas de calidad y protección radiológica para una atención segura, informada, humanizada y respetuosa hacia las personas.

El/la titulado/a de la carrera de Terapia Ocupacional de la UCEN es un/a profesional del área de la salud, dotado de las competencias que lo/a  habilitan para implementar la evaluación e intervención de Terapia Ocupacional de manera integral. Su enfoque inclusivo a lo largo del curso de vida y en diversos contextos sociales y de salud se sustenta en un enfoque biopsicosocial y un sólido fundamento teórico y práctico. Además, demuestra habilidades para contribuir al desarrollo de la disciplina mediante la aplicación de metodologías de investigación y posee conocimientos básicos de gestión para la implementación de proyectos y servicios en Terapia Ocupacional.

Ejerce la profesión con un compromiso destacado hacia las necesidades del país, orientando su actuación hacia la inclusión y valoración de la diversidad social. Su práctica se enfoca en la promoción de los Derechos Humanos, fomentando la participación ocupacional, social y ciudadana de todas las personas.

Intervención Ocupacional:

Dice relación con la implementación del proceso de Terapia Ocupacional en distintos contextos sociales y de salud.

  1. Aplica el proceso de Terapia Ocupacional centrado en la persona, grupos y comunidades, en base a razonamiento profesional utilizando la ocupación y estrategias educativas como medio terapéutico para favorecer la participación e inclusión social en distintos contextos a lo largo del ciclo vital.

Inclusión Social:

Hace referencia al aporte a los procesos de inclusión social y justicia ocupacional en distintos contextos sociales.

  1. Implementa acciones inclusivas analizando las dinámicas sociales y los procesos de inclusión y exclusión, desde el enfoque de derechos humanos, para favorecer la participación social y justicia ocupacional, en distintos contextos de desempeño profesional.

Investigación:

Hace referencia a la contribución que el Terapeuta Ocupacional puede hacer al desarrollo disciplinar a partir de la aplicación del método científico.

  1. Emplea el método científico en sus diferentes etapas en los ámbitos de su profesión para la comprensión de la ocupación aportando al bienestar biopsicosocial de personas, grupos y comunidades.

Gestión:

Dice relación con el diagnóstico, implementación y evaluación de proyectos y servicios profesionales de Terapia Ocupacional.

  1. Aplica procesos y procedimientos de gestión en distintos ámbitos, orientados hacia la mejora continua de proyectos y servicios en el contexto de la Terapia Ocupacional.