Perfiles de egreso

Facultad de Gobierno, Economía y Comunicaciones

El/la titulado/a de la carrera de Administración Pública de la UCEN posee sólidos conocimientos de la gestión pública en sus distintos niveles y de las políticas públicas, así como también capacidad para liderar y formar parte de equipos directivos de instituciones a nivel internacional, nacional, regional y municipal. Gestiona procesos administrativos en contextos dinámicos y complejos, asesorando de manera eficiente y eficaz la toma de decisiones al interior de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Es un/a profesional que incorpora el enfoque crítico, ético y competencias digitales en su desempeño junto con considerar la perspectiva de género e inclusión, así como aspectos del desarrollo sostenible para abordar problemas profesionales, disciplinares y multidisciplinares.”

Gestión Pública:

Esta área de dominio dice relación con el conocimiento del estado y el funcionamiento de las organizaciones públicas, identificando las herramientas pertinentes para dar respuesta a las necesidades y desafíos de las organizaciones públicas en congruencia con los requerimientos de la sociedad.

Política Públicas:

Esta área de dominio se focaliza en el análisis de políticas públicas y en sus procesos de formulación, implementación y evaluación a nivel nacional, regional y local.

Dirección y Gerencia Pública:

Esta área de dominio se focaliza en el desarrollo de habilidades directivas y de análisis para la toma de decisiones organizacionales para responder en entornos dinámicos y complejos.

Competencias Específicas:

  1. Toma decisiones eficientes y eficaces para enfrentar entornos dinámicos y complejos de organizaciones públicas.
  2. Gestiona procesos administrativos de organizaciones públicas eficientes y eficaces en entornos dinámicos.
  3. Desarrolla en forma crítica metodologías, herramientas e instrumentos de gestión para dar valor agregado a las organizaciones del sector público, a nivel nacional y sub-nacional.
  4. Asesora oportuna y eficazmente para la toma de decisiones en distintos niveles gubernamentales a partir del análisis de política pública.
  5. Gestiona la política pública en todas o algunas de sus etapas de manera eficiente y eficaz a través de las herramientas y principios de la Administración Pública.

El/la titulado/a de la Carrera de Ciencia Política de la UCEN es un/a profesional que incorpora el enfoque crítico y competencias digitales en su desempeño, junto con considerar la perspectiva de género e inclusión, así como aspectos del desarrollo sustentable para abordar problemas profesionales, disciplinares y multidisciplinares.

Sus sólidos conocimientos le permiten evaluar problemas y fenómenos políticos a nivel nacional e internacional. Asesorar instituciones y actores en el proceso de la toma de decisiones, proponiendo soluciones políticas eficaces e innovadoras y gestionar grupos y proyectos, tanto en el ámbito público como el privado, de acuerdo con la normativa y con respeto a diversas posiciones y realidades.

El plan de estudios comprende 3 áreas de dominio y 6 competencias:

Teoría Política

Aplica conceptos asociados a teorías políticas en la resolución de problemáticas del ámbito político y gubernamental.

Evalúa políticas y procesos en el marco de diferentes perspectivas ideológicas y teóricas, para orientar la toma de decisiones

Relaciones Internacionales

Analiza fundamentos y dinámicas subyacentes de eventos y procesos (políticos) internacionales.

Propone estrategias en el manejo de actores, instituciones, y procesos (políticos) internacionales.

Gobierno y Asuntos Públicos

Asesora a actores individuales e institucionales, en el proceso de toma de decisiones en el ámbito público y privado.

Propone estrategias orientadas al desarrollo de programas de gobierno y asuntos públicos, proyectos y políticas en el ámbito público y privado.

El/la Contador/a Auditor/a de la UCEN es un/a profesional que gestiona y evalúa sistemas, procesos de control y riesgo corporativo, a través de una sólida formación en contabilidad, auditoria, sistema tributario y de información, contribuyendo con un enfoque ético e inclusivo a la eficiencia en la gestión y el desarrollo sostenible de organizaciones en constante cambio.

El/la titulado/a incorpora el enfoque crítico, competencias de comunicación efectiva y digitales con perspectiva de género en su desarrollo profesional, disciplinar y multidisciplinar a nivel local, nacional e internacional.

Sistemas contables, gestión de riesgos y desarrollo de auditoría:

  1. Evalúa los sistemas de contabilidad financiera y de costos en las organizaciones, cumpliendo con las normas vigentes de información financiera para contribuir al proceso de toma de decisiones.
  2. Ejecuta auditorías internas, financieras y de sistemas de información en diferentes organizaciones, de acuerdo a las normas de auditoría vigentes, identificando y evaluando los distintos riesgos y sus efectos, para la toma de decisiones.

Sistema tributario de personas naturales y jurídicas:

  1. Planifica y ejecuta auditoría tributaria, a personas naturales y organizaciones, de acuerdo al marco regulatorio, para dar cumplimiento a la obligación tributaria de los distintos contribuyentes en Chile.
  2. Evalúa en forma eficiente la legislación tributaria vigente, en el contexto nacional e internacional, para asesorar a los distintos contribuyentes, sobre los hechos tributarios y sus alcances y así dar cumplimiento a las normas tributarias.

Sistemas de información y control de gestión:

  1. Evalúa sistemas de información en las organizaciones a partir de su correspondiente diagnóstico y efectúa recomendaciones para contribuir al mejoramiento de los procesos informáticos y al logro de los objetivos estratégicos de la empresa.
  2. Evalúa los riesgos y seguridad en los sistemas de información aplicando las herramientas de control de gestión en las organizaciones, para contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la empresa.

El/la Ingeniero/a Comercial de la UCEN es un/a profesional que crea, gestiona y lidera las organizaciones con una sólida formación en economía y finanzas, aborda los distintos desafíos del ámbito empresarial como marketing, gestión de personas, emprendimiento e innovación, con herramientas digitales de vanguardia para optimizar el uso de los recursos y el desempeño de los equipos, contribuyendo al logro de los objetivos estratégicos y a generar valor a las organizaciones, de manera ética y responsable con la sociedad a nivel nacional e internacional.

El/la titulado/a es competente para trabajar en equipos multidisciplinares locales y globales, comunicar sus ideas de maneras efectiva, con pensamiento crítico, perspectiva de género e inclusión y desarrollo sustentable.

Creación y desarrollo de organizaciones:

Esta área de dominio consiste en la creación y desarrollo de organizaciones en entornos globalizados con una mirada reflexiva de los fenómenos económicos para contribuir al bienestar económico y social del país.

  1. Crea nuevas organizaciones aplicando habilidades de emprendimiento, tomando en cuenta el marco económico y social de la empresa en pro de la sostenibilidad de dichas organizaciones en el contexto económico-social global.
  2. Evalúa la viabilidad y diseña nuevas organizaciones, efectuando un sólido diagnóstico económico y considerando los marcos regulatorios, contribuyendo al bienestar económico–social del país en un contexto global.

Gestión de procesos organizacionales:

  1. Diseña planes de mejora continua para los procesos comerciales, operativos, financieros, administrativos y de la gestión de personas, contribuyendo al logro de los objetivos y a la sustentabilidad de la organización.
  2. Dirige y controla los procesos:  comerciales, operativos, financieros, administrativos y la gestión de personas de una organización, para cumplir con los objetivos de la misma y contribuir al logro del plan estratégico organizacional.

Gestión estratégica de organizaciones:

  1. Propone un Plan Estratégico innovador a nivel de una organización o unidad estratégica de negocios, diagnosticando y prospectando el entorno interno y externo en la cual está inserta, para lograr la competitividad y sustentabilidad de la misma.
  2. Genera, planifica y organiza procesos de innovación y cambio, utilizando diferentes modelos, para contribuir a la competitividad y sustentabilidad de la organización.
  3. Lidera equipos de trabajo, utilizando modelos adecuados al contexto, para lograr los objetivos en organizaciones de diversa complejidad.

El/La Ingeniero/a en Administración de Empresas de la UCEN es un/a profesional que gestiona de manera eficiente e innovadora los recursos financieros, procesos de marketing y gestión de personas en organizaciones o en emprendimientos propios, con un enfoque ético y digital, para contribuir al logro de los objetivos y al desarrollo de la empresa en entornos globales desafiantes en permanente cambio.

El/la titulado/a incorpora el enfoque crítico y desarrolla competencias digitales en su desempeño, junto con considerar la perspectiva de género e inclusión, así como aspectos del desarrollo sustentable para abordar problemas profesionales, disciplinares e interdisciplinares.

Gestión de personas:

  1. Asesora la toma de decisiones estratégicas gestionando las actividades de obtención, mantención y desarrollo de las personas, contribuyendo al logro de los objetivos de la organización.
  2. Implementa sistemas de control para la mejora continua de los procesos de gestión de personas para lograr los objetivos de las organizaciones.
  3. Propone y desarrolla estrategias para la mejora continua de la gestión de personas en la organización.

Gestión de operaciones de marketing:

  1. Elabora, implementa y evalúa planes de acción de marketing operativo para contribuir al logro de los objetivos de la organización.
  2. Evalúa el impacto de la gestión del marketing utilizando diversas métricas para conocer y lograr el mejoramiento de la satisfacción del cliente.
  3. Propone estrategias de mejora continua de los procesos relacionados a la gestión de marketing para el logro de los resultados de la organización.

Gestión de finanzas:

  1. Toma decisiones operativas de inversión y financiamiento, seleccionando y analizando información relevante que contribuya al logro de los objetivos de la organización. 
  2. Evalúa proyectos de inversión bajo condiciones de riesgo e incertidumbre, utilizando criterios de evaluación económicos y financieros para contribuir a la sustentabilidad financiera de la organización.
  3. Realiza control de gestión financiera proponiendo estrategias para la mejora continua de los procesos organizacionales para promover la sustentabilidad de la organización.

El/la ingeniero/a en Información y Control de Gestión de la UCEN es un/a profesional que diseña e implementa modelos de gestión estratégicos articulados con ciencia de datos, sistemas y tecnologías de información. Cuenta con una sólida formación en finanzas, control de gestión y en herramientas digitales de vanguardia, que contribuyen a la integración de las tecnologías y las personas para la optimización de los procesos de la disciplina y en la interdisciplina, aportando a una toma de decisiones eficiente y facilitando el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.

En su desempeño el/la titulado/a incorpora la ética, el enfoque crítico, la transformación digital, la equidad de género, la inclusión y la diversidad y aspectos del desarrollo sustentable global.

Sistemas de control de gestión:

Esta área de dominio consiste en el diseño, implementación y gestión de los sistemas de control de gestión alineados con las personas y la optimización de los procesos organizacionales, para facilitar el logro de los objetivos y la implementación eficiente de una estrategia exitosa.

Sistemas y tecnologías de información:

Esta área de dominio consiste en el análisis, planificación, diseño, implementación y mejoramiento de los sistemas de información, para brindar soluciones y oportunidades de mejora a los procesos de negocios, a la planificación y el control de gestión y a la toma de decisiones en la organización mediante información íntegra, relevante y oportuna.

Competencias:

  1. Diseña sistemas de control de gestión en las organizaciones, de acuerdo con modelos de control de gestión para el alineamiento organizacional y el logro de los objetivos estratégicos.
  2. Evalúa los resultados de los procesos organizacionales y del sistema de control de gestión, sobre la base de modelos analíticos y de reportabilidad, contribuyendo a la gestión organizacional eficiente.
  3. Evalúa los sistemas de información en las organizaciones a partir del análisis de su estructura, procesos de negocios, especificación de requerimientos de información para la gestión y el logro de los objetivos de la organización.
  4. Propone sistemas de información en base a fundamentos teóricos y al marco regulatorio, para contribuir a la eficiencia en la toma de decisiones en la organización.

El/la titulado/a de la carrera de Periodismo de la UCEN es un/a profesional que incorpora el enfoque crítico y competencias digitales en su desempeño, junto con considerar la perspectiva de género e inclusión, así como aspectos del desarrollo sostenible para abordar problemas profesionales y disciplinares e interdisciplinares.

La carrera de Periodismo de la UCEN forma periodistas comprometidos/as con el país en el marco de la ética profesional y el pluralismo informativo, con capacidad de reflexión y análisis crítico de los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos.

Domina las diferentes plataformas tecnológicas, códigos comunicacionales, formatos periodísticos y posee competencias para desempeñarse en medios de comunicación e implementar estrategias en instituciones públicas y privadas.

Comunicación periodística:

Recopilación y registro de hechos, datos y opiniones para la construcción de relatos periodísticos en diversos géneros, lenguajes y formatos mediales.

Investigación periodística:

Búsqueda de antecedentes para su análisis, explicación e interpretación respecto de un hecho social, lo que permite la construcción de hipótesis y proyecciones acerca de éste.

Comunicación estratégica:

Diseño de estrategias comunicacionales destinados al cumplimiento de los objetivos de los diferentes actores públicos y privados, de acuerdo con su contexto interno y externo.

Gestión, innovación y emprendimiento en el área periodística:

Desarrollo, implementación y gestión de proyectos periodísticos para la industria de las comunicaciones.

Competencias:

  1. Selecciona y jerarquiza información de relevancia periodística, hechos, datos y opiniones, para identificar la noticia y hacerla comprensible a diferentes tipos de audiencia, de manera rigurosa y responsable.
  2. Elabora y difunde relatos periodísticos del ámbito nacional e internacional, aplicando técnicas y distintos formatos para hacerlos comprensibles a los diferentes tipos de audiencias, respetando el marco regulatorio y ético.
  3. Investiga hechos y/o procesos significativos en el ámbito nacional e internacional mediante la búsqueda, análisis e interpretación de sus antecedentes, cumpliendo el rol de fiscalización social del periodismo en un marco ético.
  4. Diagnostica el ecosistema de las organizaciones e instituciones en materia comunicacional, analizando sus fortalezas y debilidades.
  5. Diseña una estrategia comunicacional efectiva de una organización pública o privada conforme a sus metas y objetivos.
  6. Gestiona iniciativas y procesos de emprendimiento e innovación, aplicando herramientas de toma de decisiones eficientes y eficaces para el desarrollo de proyectos periodísticos y/o comunicacionales.

Un/a especialista en Comunicación Publicitaria de la UCEN es capaz de combinar creatividad y estrategia para conectar la publicidad con el marketing integrado. Cuenta con competencias que le permiten trabajar en todo tipo de medios o plataformas y vincularse con las diversas audiencias.

Es un/a profesional flexible e integral, que ejerce con ética y responsabilidad social. Capaz de diseñar y ejecutar proyectos y estrategias para marcas comerciales o sociales, marcando la diferencia a través de vínculos duraderos y significativos.

Los/as sociólogos/as de la UCEN poseen competencias avanzadas para el análisis crítico de datos sociales y la gestión estratégica de programas y proyectos que tributen al bienestar de las personas en comunidades, instituciones y empresas públicas y privadas.

Los/as profesionales se integran con eficiencia a equipos multidisciplinarios, gestionan redes asociativas en las más diversas áreas sociales, y proporcionan información científica que permite la generación de juicios fundamentados para la toma de decisiones en cualquier ámbito. Esto les posibilita posicionarse como profesionales que tributan a cuestionar y mejorar las prácticas sociales, las políticas públicas, los procesos culturales y socioeconómicos.

Se distinguen por su compromiso con los valores éticos de la profesión, el respeto a la diversidad, la inclusión, el género, el desarrollo sustentable y la generación de conocimiento competitivo en ambientes digitales y en diálogo con los avances regionales e internacionales para abordar problemas ciudadanos, institucionales y profesionales.

Comprensión social y reflexión crítica:

Explica las estructuras y dinámicas de la sociedad, basándose en teorías sociológicas clásicas, contemporáneas, y enfoques latinoamericanos, sistematizando e interrelacionando información histórica, económica, política y cultural, proveniente de diversas fuentes, con el objetivo de comprender contextos sociales diferentes, sean locales o globales, con el fin de interpretar los distintos hechos y fenómenos sociológicos que caracterizan a las sociedades contemporáneas.

Analiza e interpreta de manera crítica, a partir de distintos enfoques sociológicos, problemas relevantes de la sociedad actual atendiendo a sus síntomas, efectos; causas e impactos posibles, articulando para ello conocimiento conceptual con información empírica, identificando potenciales transformaciones y tendencias sociales emergentes, asumiendo una posición ética que contribuya a una reflexión abierta y plural en diversos contextos sociales, culturales, políticos y económicos.

Investigación aplicada:

Investiga aplicando metodologías y técnicas de las ciencias sociales utilizando de manera pertinente los recursos tecnológicos con el propósito de describir e interpretar de forma rigurosa fenómenos sociales, proporcionando información válida, pertinente y confiable, comunicando información destinada a fundamentar la toma de decisiones orientada al mejoramiento de las condiciones de vida de personas y comunidades.

Planificación y gestión:

Diseña y evalúa proyectos y programas sociales integrando equipos de trabajo multidisciplinarios en el ámbito de las políticas públicas y el sector privado con una mirada prospectiva, aplicando de manera rigurosa dispositivos de planificación que faciliten el monitoreo y evaluación para el mejoramiento continuo en comunidades, instituciones y organizaciones.

Gestiona y colabora en la ejecución de programas, planes y políticas públicas, interactuando en equipos multidisciplinarios con una visión amplia, gestionando redes asociativas y de ciudadanía digital para alcanzar metas comunes en organizaciones e instituciones públicas y privadas, proporcionando juicios fundamentados para la toma de decisiones y para el mejoramiento de las condiciones sociales de personas y comunidades.