Unidad de Inclusión

Promovemos una cultura inclusiva, para generar condiciones de equidad y capacidades institucionales en las diferentes áreas y estamentos de la comunidad universitaria, de acuerdo a nuestra Política de Inclusión y diversidad y a la normativa nacional vigente.

Nuestros Ejes de Trabajo:

Ingreso especial postulantes en situación de discapacidad

Vía de Ingreso especial dirigida a postulantes en situación de discapacidad que hayan finalizado la educación de enseñanza media. El objetivo de este ingreso es promover la inclusión educativa y brindar los apoyos necesarios en los ámbitos del quehacer académico y de participación en la vida estudiantil.

Requisitos

Postulante egresado/a de Enseñanza Media con PSU, PDT o PAES.
– Acreditar su situación de discapacidad.
– Realizar entrevista personal/vocacional*.

*Esta entrevista tiene por objetivo, conocer los apoyos recibidos durante su trayectoria académica, analizar el plan de estudios en detalle con el fin de determinar la existencia de posibles facilitadores y/o barreras y con ello sugerir apoyos, tanto académicos, psicológicos, ocupacionales, médicos, etc. Y orientar vocacionalmente en caso de ser necesario.

Documentos

– Licencia de Enseñanza Media.
– Cédula de identidad vigente.
– Boletín de resultados PSU, PDT o PAES (emitido por DEMRE).
– Credencial de Discapacidad emitida por el Registro Civil; o Certificado de Pensión de Invalidez emitido por el COMPIN.
– Resultados de la entrevista personal/vocacional.

Flujograma para la vía de ingreso especial para postulantes en situación de discapacidad. Paso 1, presentación de documentos en Admisión. Paso 2, entrevista personal/vocacional. Paso 3, resultado de la entrevista. Paso 4, concreción de la matrícula.

*Paso 3: El plazo de entrega de los resultados de la entrevista realizada con su respectiva firma desde la UI, dirección de carrera y postulante, es de 2 días hábiles.

  • Formación y Capacitación: Congresos y Seminarios de actualización en Educación Superior inclusiva; cursos y talleres dirigidos a docentes, estudiantes y funcionarios en temas de: Cultura Inclusiva y convivencia, Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y estrategias para la atención de la diversidad en el aula, entre otros
  • Construcción y seguimiento de planes de Ajustes Razonables y/o adecuaciones curriculares para estudiantes en situación de discapacidad y/o autismo.
  • Atención Psicopedagógica y de terapia ocupacional: Acompañamiento y apoyo académico a estudiantes con discapacidad y/o autismo.
  • Asesoría para el diseño de material educativo accesible.

En caso de consultas, puede comunicarse con los siguientes profesionales:

Marcela Godoy Valenzuela
Jefa Unidad de Inclusión
Correo: [email protected]

Tatiana Esparza Cáceres
Psicopedagoga
Correo: [email protected]

Marcela Tapia Rodríguez
Jefa Unidad de Inclusión
Correo: [email protected]

La Política de Inclusión se construye en concordancia con la misión, visión y en los valores institucionales de la UCEN, se sustenta en los principios y conceptos de: Educación de calidad, Valoración de la diversidad, Participación de la comunidad, Interculturalidad, Equidad de género, Accesibilidad y diseño universal e Interseccionalidad de derechos y en los principales tratados Internacionales e instrumentos de Derechos. 

A nivel nacional se basa en leyes como:

  • Ley N° 20.422/2010 Establece Normas Sobre Igualdad De Oportunidades e Inclusión Social De Personas Con Discapacidad.
  • Ley N° 20.609/2012 (Ley Zamudio) Establece Medidas Contra La Discriminación.
  • Ley N° 21.015/2017 Incentiva La Inclusión De Personas Con Discapacidad Al Mundo Laboral.
  • Ley N° 21.091/2018 Sobre Educación Superior.
  • Ley N° 21.545/2023 Establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del Espectro Autista en el ámbito social, de Salud y Educación.

Su objetivo principal es “Contribuir a la promoción y desarrollo de una comunidad universitaria donde sus integrantes se sientan respetados y valorados en su diversidad en un clima de apoyo y convivencia democrática”.

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