Perfiles de egreso
Facultad de Gobierno, Economía y Comunicaciones
El/la titulado/a de la carrera de Administración Pública de la UCEN posee sólidos conocimientos de la gestión pública en sus distintos niveles y de las políticas públicas, así como también capacidad para liderar y formar parte de equipos directivos de instituciones a nivel internacional, nacional, regional y municipal. Gestiona procesos administrativos en contextos dinámicos y complejos, asesorando de manera eficiente y eficaz la toma de decisiones al interior de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Es un/a profesional que incorpora el enfoque crítico, ético y competencias digitales en su desempeño junto con considerar la perspectiva de género e inclusión, así como aspectos del desarrollo sostenible para abordar problemas profesionales, disciplinares y multidisciplinares.”
Gestión Pública:
Esta área de dominio dice relación con el conocimiento del estado y el funcionamiento de las organizaciones públicas, identificando las herramientas pertinentes para dar respuesta a las necesidades y desafíos de las organizaciones públicas en congruencia con los requerimientos de la sociedad.
Política Públicas:
Esta área de dominio se focaliza en el análisis de políticas públicas y en sus procesos de formulación, implementación y evaluación a nivel nacional, regional y local.
Dirección y Gerencia Pública:
Esta área de dominio se focaliza en el desarrollo de habilidades directivas y de análisis para la toma de decisiones organizacionales para responder en entornos dinámicos y complejos.
Competencias Específicas:
- Toma decisiones eficientes y eficaces para enfrentar entornos dinámicos y complejos de organizaciones públicas.
- Gestiona procesos administrativos de organizaciones públicas eficientes y eficaces en entornos dinámicos.
- Desarrolla en forma crítica metodologías, herramientas e instrumentos de gestión para dar valor agregado a las organizaciones del sector público, a nivel nacional y sub-nacional.
- Asesora oportuna y eficazmente para la toma de decisiones en distintos niveles gubernamentales a partir del análisis de política pública.
- Gestiona la política pública en todas o algunas de sus etapas de manera eficiente y eficaz a través de las herramientas y principios de la Administración Pública.
El/la titulado/a de la Carrera de Ciencia Política de la UCEN es un/a profesional que incorpora el enfoque crítico y competencias digitales en su desempeño, junto con considerar la perspectiva de género e inclusión, así como aspectos del desarrollo sustentable para abordar problemas profesionales, disciplinares y multidisciplinares.
Sus sólidos conocimientos le permiten evaluar problemas y fenómenos políticos a nivel nacional e internacional. Asesorar instituciones y actores en el proceso de la toma de decisiones, proponiendo soluciones políticas eficaces e innovadoras y gestionar grupos y proyectos, tanto en el ámbito público como el privado, de acuerdo con la normativa y con respeto a diversas posiciones y realidades.
El plan de estudios comprende 3 áreas de dominio y 6 competencias:
Teoría Política
Aplica conceptos asociados a teorías políticas en la resolución de problemáticas del ámbito político y gubernamental.
Evalúa políticas y procesos en el marco de diferentes perspectivas ideológicas y teóricas, para orientar la toma de decisiones
Relaciones Internacionales
Analiza fundamentos y dinámicas subyacentes de eventos y procesos (políticos) internacionales.
Propone estrategias en el manejo de actores, instituciones, y procesos (políticos) internacionales.
Gobierno y Asuntos Públicos
Asesora a actores individuales e institucionales, en el proceso de toma de decisiones en el ámbito público y privado.
Propone estrategias orientadas al desarrollo de programas de gobierno y asuntos públicos, proyectos y políticas en el ámbito público y privado.
El/la Contador/a Auditor/a de la UCEN es un/a profesional que gestiona y evalúa sistemas, procesos de control y riesgo corporativo, a través de una sólida formación en contabilidad, auditoria, sistema tributario y de información, contribuyendo con un enfoque ético e inclusivo a la eficiencia en la gestión y el desarrollo sostenible de organizaciones en constante cambio.
El/la titulado/a incorpora el enfoque crítico, competencias de comunicación efectiva y digitales con perspectiva de género en su desarrollo profesional, disciplinar y multidisciplinar a nivel local, nacional e internacional.
Sistemas contables, gestión de riesgos y desarrollo de auditoría:
- Evalúa los sistemas de contabilidad financiera y de costos en las organizaciones, cumpliendo con las normas vigentes de información financiera para contribuir al proceso de toma de decisiones.
- Ejecuta auditorías internas, financieras y de sistemas de información en diferentes organizaciones, de acuerdo a las normas de auditoría vigentes, identificando y evaluando los distintos riesgos y sus efectos, para la toma de decisiones.
Sistema tributario de personas naturales y jurídicas:
- Planifica y ejecuta auditoría tributaria, a personas naturales y organizaciones, de acuerdo al marco regulatorio, para dar cumplimiento a la obligación tributaria de los distintos contribuyentes en Chile.
- Evalúa en forma eficiente la legislación tributaria vigente, en el contexto nacional e internacional, para asesorar a los distintos contribuyentes, sobre los hechos tributarios y sus alcances y así dar cumplimiento a las normas tributarias.
Sistemas de información y control de gestión:
- Evalúa sistemas de información en las organizaciones a partir de su correspondiente diagnóstico y efectúa recomendaciones para contribuir al mejoramiento de los procesos informáticos y al logro de los objetivos estratégicos de la empresa.
- Evalúa los riesgos y seguridad en los sistemas de información aplicando las herramientas de control de gestión en las organizaciones, para contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la empresa.
El/la Ingeniero/a Comercial de la UCEN es un/a profesional que crea, gestiona y lidera las organizaciones con una sólida formación en economía y finanzas, aborda los distintos desafíos del ámbito empresarial como marketing, gestión de personas, emprendimiento e innovación, con herramientas digitales de vanguardia para optimizar el uso de los recursos y el desempeño de los equipos, contribuyendo al logro de los objetivos estratégicos y a generar valor a las organizaciones, de manera ética y responsable con la sociedad a nivel nacional e internacional.
El/la titulado/a es competente para trabajar en equipos multidisciplinares locales y globales, comunicar sus ideas de maneras efectiva, con pensamiento crítico, perspectiva de género e inclusión y desarrollo sustentable.
Creación y desarrollo de organizaciones:
Esta área de dominio consiste en la creación y desarrollo de organizaciones en entornos globalizados con una mirada reflexiva de los fenómenos económicos para contribuir al bienestar económico y social del país.
- Crea nuevas organizaciones aplicando habilidades de emprendimiento, tomando en cuenta el marco económico y social de la empresa en pro de la sostenibilidad de dichas organizaciones en el contexto económico-social global.
- Evalúa la viabilidad y diseña nuevas organizaciones, efectuando un sólido diagnóstico económico y considerando los marcos regulatorios, contribuyendo al bienestar económico–social del país en un contexto global.
Gestión de procesos organizacionales:
- Diseña planes de mejora continua para los procesos comerciales, operativos, financieros, administrativos y de la gestión de personas, contribuyendo al logro de los objetivos y a la sustentabilidad de la organización.
- Dirige y controla los procesos: comerciales, operativos, financieros, administrativos y la gestión de personas de una organización, para cumplir con los objetivos de la misma y contribuir al logro del plan estratégico organizacional.
Gestión estratégica de organizaciones:
- Propone un Plan Estratégico innovador a nivel de una organización o unidad estratégica de negocios, diagnosticando y prospectando el entorno interno y externo en la cual está inserta, para lograr la competitividad y sustentabilidad de la misma.
- Genera, planifica y organiza procesos de innovación y cambio, utilizando diferentes modelos, para contribuir a la competitividad y sustentabilidad de la organización.
- Lidera equipos de trabajo, utilizando modelos adecuados al contexto, para lograr los objetivos en organizaciones de diversa complejidad.
El/La Ingeniero/a en Administración de Empresas de la UCEN es un/a profesional que gestiona de manera eficiente e innovadora los recursos financieros, procesos de marketing y gestión de personas en organizaciones o en emprendimientos propios, con un enfoque ético y digital, para contribuir al logro de los objetivos y al desarrollo de la empresa en entornos globales desafiantes en permanente cambio.
El/la titulado/a incorpora el enfoque crítico y desarrolla competencias digitales en su desempeño, junto con considerar la perspectiva de género e inclusión, así como aspectos del desarrollo sustentable para abordar problemas profesionales, disciplinares e interdisciplinares.
Gestión de personas:
- Asesora la toma de decisiones estratégicas gestionando las actividades de obtención, mantención y desarrollo de las personas, contribuyendo al logro de los objetivos de la organización.
- Implementa sistemas de control para la mejora continua de los procesos de gestión de personas para lograr los objetivos de las organizaciones.
- Propone y desarrolla estrategias para la mejora continua de la gestión de personas en la organización.
Gestión de operaciones de marketing:
- Elabora, implementa y evalúa planes de acción de marketing operativo para contribuir al logro de los objetivos de la organización.
- Evalúa el impacto de la gestión del marketing utilizando diversas métricas para conocer y lograr el mejoramiento de la satisfacción del cliente.
- Propone estrategias de mejora continua de los procesos relacionados a la gestión de marketing para el logro de los resultados de la organización.
Gestión de finanzas:
- Toma decisiones operativas de inversión y financiamiento, seleccionando y analizando información relevante que contribuya al logro de los objetivos de la organización.
- Evalúa proyectos de inversión bajo condiciones de riesgo e incertidumbre, utilizando criterios de evaluación económicos y financieros para contribuir a la sustentabilidad financiera de la organización.
- Realiza control de gestión financiera proponiendo estrategias para la mejora continua de los procesos organizacionales para promover la sustentabilidad de la organización.
El/la ingeniero/a en Información y Control de Gestión de la UCEN es un/a profesional que diseña e implementa modelos de gestión estratégicos articulados con ciencia de datos, sistemas y tecnologías de información. Cuenta con una sólida formación en finanzas, control de gestión y en herramientas digitales de vanguardia, que contribuyen a la integración de las tecnologías y las personas para la optimización de los procesos de la disciplina y en la interdisciplina, aportando a una toma de decisiones eficiente y facilitando el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.
En su desempeño el/la titulado/a incorpora la ética, el enfoque crítico, la transformación digital, la equidad de género, la inclusión y la diversidad y aspectos del desarrollo sustentable global.
Sistemas de control de gestión:
Esta área de dominio consiste en el diseño, implementación y gestión de los sistemas de control de gestión alineados con las personas y la optimización de los procesos organizacionales, para facilitar el logro de los objetivos y la implementación eficiente de una estrategia exitosa.
Sistemas y tecnologías de información:
Esta área de dominio consiste en el análisis, planificación, diseño, implementación y mejoramiento de los sistemas de información, para brindar soluciones y oportunidades de mejora a los procesos de negocios, a la planificación y el control de gestión y a la toma de decisiones en la organización mediante información íntegra, relevante y oportuna.
Competencias:
- Diseña sistemas de control de gestión en las organizaciones, de acuerdo con modelos de control de gestión para el alineamiento organizacional y el logro de los objetivos estratégicos.
- Evalúa los resultados de los procesos organizacionales y del sistema de control de gestión, sobre la base de modelos analíticos y de reportabilidad, contribuyendo a la gestión organizacional eficiente.
- Evalúa los sistemas de información en las organizaciones a partir del análisis de su estructura, procesos de negocios, especificación de requerimientos de información para la gestión y el logro de los objetivos de la organización.
- Propone sistemas de información en base a fundamentos teóricos y al marco regulatorio, para contribuir a la eficiencia en la toma de decisiones en la organización.
El/la titulado/a de la carrera de Periodismo de la UCEN es un/a profesional que incorpora el enfoque crítico y competencias digitales en su desempeño, junto con considerar la perspectiva de género e inclusión, así como aspectos del desarrollo sostenible para abordar problemas profesionales y disciplinares e interdisciplinares.
La carrera de Periodismo de la UCEN forma periodistas comprometidos/as con el país en el marco de la ética profesional y el pluralismo informativo, con capacidad de reflexión y análisis crítico de los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos.
Domina las diferentes plataformas tecnológicas, códigos comunicacionales, formatos periodísticos y posee competencias para desempeñarse en medios de comunicación e implementar estrategias en instituciones públicas y privadas.
Comunicación periodística:
Recopilación y registro de hechos, datos y opiniones para la construcción de relatos periodísticos en diversos géneros, lenguajes y formatos mediales.
Investigación periodística:
Búsqueda de antecedentes para su análisis, explicación e interpretación respecto de un hecho social, lo que permite la construcción de hipótesis y proyecciones acerca de éste.
Comunicación estratégica:
Diseño de estrategias comunicacionales destinados al cumplimiento de los objetivos de los diferentes actores públicos y privados, de acuerdo con su contexto interno y externo.
Gestión, innovación y emprendimiento en el área periodística:
Desarrollo, implementación y gestión de proyectos periodísticos para la industria de las comunicaciones.
Competencias:
- Selecciona y jerarquiza información de relevancia periodística, hechos, datos y opiniones, para identificar la noticia y hacerla comprensible a diferentes tipos de audiencia, de manera rigurosa y responsable.
- Elabora y difunde relatos periodísticos del ámbito nacional e internacional, aplicando técnicas y distintos formatos para hacerlos comprensibles a los diferentes tipos de audiencias, respetando el marco regulatorio y ético.
- Investiga hechos y/o procesos significativos en el ámbito nacional e internacional mediante la búsqueda, análisis e interpretación de sus antecedentes, cumpliendo el rol de fiscalización social del periodismo en un marco ético.
- Diagnostica el ecosistema de las organizaciones e instituciones en materia comunicacional, analizando sus fortalezas y debilidades.
- Diseña una estrategia comunicacional efectiva de una organización pública o privada conforme a sus metas y objetivos.
- Gestiona iniciativas y procesos de emprendimiento e innovación, aplicando herramientas de toma de decisiones eficientes y eficaces para el desarrollo de proyectos periodísticos y/o comunicacionales.
Un/a especialista en Comunicación Publicitaria de la UCEN es capaz de combinar creatividad y estrategia para conectar la publicidad con el marketing integrado. Cuenta con competencias que le permiten trabajar en todo tipo de medios o plataformas y vincularse con las diversas audiencias.
Es un/a profesional flexible e integral, que ejerce con ética y responsabilidad social. Capaz de diseñar y ejecutar proyectos y estrategias para marcas comerciales o sociales, marcando la diferencia a través de vínculos duraderos y significativos.
Los/as sociólogos/as de la UCEN poseen competencias avanzadas para el análisis crítico de datos sociales y la gestión estratégica de programas y proyectos que tributen al bienestar de las personas en comunidades, instituciones y empresas públicas y privadas.
Los/as profesionales se integran con eficiencia a equipos multidisciplinarios, gestionan redes asociativas en las más diversas áreas sociales, y proporcionan información científica que permite la generación de juicios fundamentados para la toma de decisiones en cualquier ámbito. Esto les posibilita posicionarse como profesionales que tributan a cuestionar y mejorar las prácticas sociales, las políticas públicas, los procesos culturales y socioeconómicos.
Se distinguen por su compromiso con los valores éticos de la profesión, el respeto a la diversidad, la inclusión, el género, el desarrollo sustentable y la generación de conocimiento competitivo en ambientes digitales y en diálogo con los avances regionales e internacionales para abordar problemas ciudadanos, institucionales y profesionales.
Comprensión social y reflexión crítica:
Explica las estructuras y dinámicas de la sociedad, basándose en teorías sociológicas clásicas, contemporáneas, y enfoques latinoamericanos, sistematizando e interrelacionando información histórica, económica, política y cultural, proveniente de diversas fuentes, con el objetivo de comprender contextos sociales diferentes, sean locales o globales, con el fin de interpretar los distintos hechos y fenómenos sociológicos que caracterizan a las sociedades contemporáneas.
Analiza e interpreta de manera crítica, a partir de distintos enfoques sociológicos, problemas relevantes de la sociedad actual atendiendo a sus síntomas, efectos; causas e impactos posibles, articulando para ello conocimiento conceptual con información empírica, identificando potenciales transformaciones y tendencias sociales emergentes, asumiendo una posición ética que contribuya a una reflexión abierta y plural en diversos contextos sociales, culturales, políticos y económicos.
Investigación aplicada:
Investiga aplicando metodologías y técnicas de las ciencias sociales utilizando de manera pertinente los recursos tecnológicos con el propósito de describir e interpretar de forma rigurosa fenómenos sociales, proporcionando información válida, pertinente y confiable, comunicando información destinada a fundamentar la toma de decisiones orientada al mejoramiento de las condiciones de vida de personas y comunidades.
Planificación y gestión:
Diseña y evalúa proyectos y programas sociales integrando equipos de trabajo multidisciplinarios en el ámbito de las políticas públicas y el sector privado con una mirada prospectiva, aplicando de manera rigurosa dispositivos de planificación que faciliten el monitoreo y evaluación para el mejoramiento continuo en comunidades, instituciones y organizaciones.
Gestiona y colabora en la ejecución de programas, planes y políticas públicas, interactuando en equipos multidisciplinarios con una visión amplia, gestionando redes asociativas y de ciudadanía digital para alcanzar metas comunes en organizaciones e instituciones públicas y privadas, proporcionando juicios fundamentados para la toma de decisiones y para el mejoramiento de las condiciones sociales de personas y comunidades.